sábado, 7 de febrero de 2009

Manual para elegir al candidato de la oposición

¿Qué pensarían si Paraguay declararía la guerra a Brasil? (Ojo solo es un ejemplo)

Una locura!!
Qué les pasa a estos paraguayos!!
Mañana mismo el ejército brasilero estaría almorzando en Asunción!!

Sí o no.

Pues sí, eso es lo que pensarían.

Pero, aunque no lo crean, eso estuvo pasando durante los últimos tres años.

Jorge Tuto Quiroga (Coco para los amigos) le declaró la guerra a Hugo Chávez, pensado que con ello atacaba a Evo Morales o por lo menos eso quiere que creamos.

Podemos
No tiene estructura partidaria (No tiene soldados)
Tiene dirigentes medios sin experiencia política (Salvo excepciones muy honrosas)
Un estado mayor lleno de generales de oscuro pasado peleándose entre ellos para ver cuál salta al otro bando.

Y así ha pretendido representar a los bolivianos que no votamos por Evo.

Pero volvamos al tema.

Ahora que Tuto dejo de existir rápidamente (a la ADN le tomó 27 años) y que Samuel Doria Medina le da tantas ideas al gobierno (no tomadas en cuenta por supuesto) y afirma que solo un proyecto de izquierda (plop) le ganaría, y que René Joaquina solo pierde elecciones (lo más probable es que pierda hasta la alcaldía de Potosí).

No nos queda otra que buscar otro candidato de la oposición.

La última elección dejó bien en claro que el candidato de la oposición debe reconquistar La Paz, porque la media luna no ha podido o no ha querido ampliar el tamaño de la torta, se quedo contenta con ampliar el pedazo de la tajada.

O sea el candidato para unir Bolivia debe ser de occidente pero con muchísimas ganas de no pelearse con Santa Cruz.

Pero si creen que este candidato debe ser del agrado de movimientos sociales, de los indígenas, de los alteños, de que debe identificarse con los pueblos oprimidos durante 500 años (aunque según los últimos datos bicentenarios de GMLP son solo 300 años de opresión) que debe ser de izquierda, del pueblo, de preferencia indígena, afín a las ponchos rojos, amigo de Santos Ramirez, etc. están totalmente equivocados porque ese nicho del mercado ya tiene candidato y se llama EVO MORALES.

Que cuenta con millones de dórales de apoyo internacional y … mejor ahí lo dejamos, con un ejército de militantes dispuestos a romperle la cara a cualquiera, con 4 delegados en cada mesa electoral, con organizaciones departamentales, municipales, regionales, distritales en casi todo el país. Con paceños con Síndrome de Estocolmo y todos los militantes del MSM para pintar paredes y pegar afiches y levantar manos.

Es el líder del mercado, perfectamente atrincherado a la defensiva (algo que sólo es posible que haga el líder).

Así que no hay razón para que sus militantes piensen por un segundo en otro líder.

¿Qué nos queda?

Buscar a la Pepsi,
Reposicionar al MAS
Buscar al líder de los jóvenes (65% de la población)
Buscar al otro, al diferente a EVO

Para ganar las elecciones se requieren 1.680.297 votos 50% + 1 de los votos válidos

Votaron por el NO. Nulos y Blancos 1.447.282 sólo faltarían 233.015 y listo, ganamos.

Falso

La tarea del candidato de la oposición además de las cualidades requeridas enunciadas anteriormente debe ser capaz de lo siguiente.

Declararse candidato de una forma clara y decidida no porque la "patria lo necesita" sino porque debe haberse preparado para eso. Necesitamos un candidato que quiera ser presidente de todos los bolivianos.

Que tenga PARTIDO, no agrupación, no alianzas no otra cosa porque ya hemos visto que debe tener dirigentes y mandos medios responsables y comprometidos con su proyecto y que cuando sean diputados, senadores, concejales, etc. sean responsables con el voto de la gente.

Y sobre todo que pueda conquistar a las 1.447.282 personas que no pensamos como la gente del MAS.

Porque los demás lo tienen a EVO.


Andrés Ortega
Experto en Marketing Político
y Ciudadano de la ex República de Bolivia

26 comentarios:

Michael R. Seefeld M. dijo...

Bueno mi distinguido Andres es evidente que el claro lider del MAS es Evo Morales y que cuenta con la fe casi ciega de las grandes mayorias indigenas. Quiero hacer enfasis en los mandos medios de ese o cualquier otro partido , los cuales pueden tarde o temprano debilitar un liderazgo a pesar de que frecuentemente escuchas en la calle , "sus ministros son malos pero El quiere ayudar al Pais".
Pues aun no asumen que un autentico lider esta siempre al tanto de los grandes y pequeños movimientos de su estructura. Yo encuentro el punto mas debil del MAS en el descuido de los mandos medios quienes obviamente poco a poco socabaran la autoridad y liderazgo que dicen apoyar. Ya sea por gestiones deficientes o por la busqueda de sus intereses sin un adecuado procedimiento , Afortunadamente cuando juegas al Ajedrez no gana el que tiene mas piezas sino quien a estado maquinando el jaque mate al Rey con mucha anticipacion.
Michael Seefeld

Alex Juan Brañez Zurita dijo...

Por Dios Andrés. Con el MAS basta y sobra para gente que nos quiera tener en vilo. Ahórrenos tener que seguir el "hilo conductual" de sus conjeturas y díganos de una vez que está haciendo campaña para los "vices" de Goni.

Andrés Ortega dijo...

Yo nohago campaña para nadie, cuando lo haga esten por seguros de que se van a enterar.

En cuanto a los candidatos ustede cree que me invente las cifras o qué??

Si no le parece ninguno ponga un nombre.

alfonso alarcon dijo...

Muy bueno el artículo, sin embargo, creo que se necesita un frente amplio de oposición y de reconstrucción nacional, después de cómo nos dejarán el país. Además no olvidemos que las condiciones no serán las mismas en el supuesto de que no saliera Evo... los paros, huelgas y amenazas volverían.

Anónimo dijo...

Yo ya he votado por Manfred Reyes Villa, me vá, me vá, me vá...
Que tenga mucha suerte y trabaje bien. Explique en todas partes su programa. Desde España, le ayudamos.
Voto sí.

Andrés Ortega dijo...

Los paro huelgas y marchas nunca se fueron, estan peor que antes asi que no le veo la diferencia, estimado Alf parece que no vive en Bolivia

Juan C. Blacutt dijo...

“O sea el candidato para unir Bolivia debe ser de occidente pero con muchísimas ganas de no pelearse con Santa Cruz.”

O sea que no estás preparado para aceptar un candidato del Oriente. No digo que exista uno que valga la sal, pero la verdad la lista de opciones da tristeza. Bolivia es un país ingobernable sea quien sea el presidente(a). Corto de sugerir un dictador a la Banzer, no hay nadie que esté a la altura de poner nuestro país en orden. Bolivia siempre ha sido gobernada por intereses regionales, étnicos y corruptos a la vez.

Existen dos Bolivia, esto ya está comprobado. Podríamos dar oportunidad a un gobierno confederado con gobernación autónoma de cada región. Esto es impensable para muchos del occidente, puesto que se mueren de hambre. Tienes razón el presidente debe de ser de occidente, es la única manera de asegurar que el occidente continúe viviendo del oriente.

Disculpa que me aleje del tema principal de tu comentario (elegir al candidato), pero con todo respeto es pérdida de tiempo. Evo al igual que Chávez en Venezuela no piensa irse a las buenas.

Juan Carlos

Alex Juan Brañez Zurita dijo...

Creo que Alf ha puesto el dedo en la llaga. Reconstruir la oposición no depende de "escoger" un buen contrincante electoral para Evo, no se trata de tener candidato. Se trata de trascender el electoralismo inmediatista y rearticular una institucionalidad política ausente.
Ese aforismo simplista de "pero se vienen elecciones y no nos queda más que prepararnos" es la clase de argumento funcional con el que venimos postergando plantear las tareas de fondo de reconstruir una oposición.
Mientras sigamos reciclando a los agentes de las viejas prácticas políticas y pensando en la oposición como simple agregación aritmética de voluntades disidentes, vamos a cosechar derrotas.
Hay que reconstruir la institucionalidad política y recuperar para el estado la institucionalidad electoral, esas son dos tareas de fondo previas al electoralismo absurdo de llevarnos a votar sin condiciones mínimas de transparencia, sólo para hacerle el juego a un Evo que siempre quiere ir a las urnas porque controla los resultados.
No lo digo yo, lean el último artículo de Alejandro Peña Esclusa posterior a la derrota venezolana en el revocatorio. Hay una derecha residual que debe terminar de pasar a la historia y que ha contaminado la estrategia de resistencia civil paceña con su cálculo cortoplacista.
Reitero, Alf tiene razón: Aquí no se trata de elegir un "gran candidato", sino de ver quién podría hacerle frente a Evo lo mismo en las ánforas que en las calles.

Alex Juan Brañez Zurita dijo...

Respecto al comentario de "Juan Carlos". No, no creo que la opción de un candidato de occidente tenga que ver con que así se garantizará nuestra dependencia parasitaria de oriente, sino con el hecho de que no hay un candidato de oriente que haya mostrado ser capaz de una visión de país grande.
Las autonomías tuvieron en 2007 la oportunidad de dejar de ser una simple reivindicación regional y convertirse en un proyecto de país alternativo al evismo y la opción de que el CONALDE dejara de ser un sindicato de prefectos disconformes y convertirse en un instrumento de lucha, eso que llamaN "contrapoder" ¿Qué hicieron Marinkovic y Costas? Sacrificar al CONALDE, a la autonomía, a Reyes Villa y a Leopoldo para empujar a su gente a perder lo ganado en las urnas del fraude.
No, no se trata de que no haya líderes en el oriente; se trata de que esos líderes han demostrado no poder pensar en política más allá de Montero; que no pueden imaginarse a si mismos como líderes nacionales; que no les alcanza plantear una visión de país alternativa. Es trágico, peor no va por soslayar esta realidad acusando a occidente de etnofobia.

Juan C. Blacutt dijo...

Estimado Alex, Andrés no dio opción a que el candidato sea del Oriente, más bien, dijo “debe ser de Occidente” y en eso estoy de acuerdo. Mañana podría surgir de Santa Cruz un “Abraham Lincoln”, con suficiente visión para ver una patria valedera de mantener unida a cualquier precio y los bolivianos (Occidentales) no lo reconocerían y lo rechazarían.
En cuanto a Costas y Marinkovic, que te puedo decir. Santa Cruz tiene grandes problemas cuando se trata de reconocer personas con carácter de líder. Ninguno de estos dos sirve para mostrar el camino al pueblo Cruceño.

Juan Carlos

PHD.BURGOS dijo...

¿? CUAL ES TU BASE IDEOLOGICA, CUAL ES TU PERFIL PERSONAL Y VISION ESTRUCTURADA, ...NUNGUNA YO TE CONOZCO NO PUEDO CREER QUE SIGAS MANIPULANDO A LA GENTE QUE NO TE CONOCE..., EN FAVOR TUYO, NO PUEDES RECONFIGURAR TUS INTERESES EN BASE ALGUN TIPO DE TRABAJO DE TU IMPRENTE EN SEGUENCOMA, METIENDOTE AHORA A LA FUL, APARATENAOD PARA LA ADN , SI ANTES FUISTE DEL MSM...?¿, MANIPULASTE TU CANDIDATURA SIENDO SECRETARIO DE LA FAC. ESE AÑO (2005), AHORA PRETENDES HACER ALGO?¡, JAJAJAJA NO MAMARAS MAS A NADIE ANDRES, "POLITICA ES BASARSE EN CONVICCIONES , NO EN MAIPULACIONES, ESO ES POLITIQUERIA BARATA QUE ENCUENTRO EN CUALQUIER LADO.
PHD. C. BURGOS-ESPECIALISTA EN ESTRATEGIAS POLITICAS

Andrés Ortega dijo...

Honestamente yo desearía un candidato camba, voté por Banzer muchas veces, el tema no es de amores o desamores, es cuestión de cabeza fría y análisis real de la situación actual, definitivamente creo que muchos de los argumentos planteados en este debate tienes asidero y mucho, pero afirmo con todo el dolor de mi corazón de que mientras no tengamos el poder no podremos cambiar nada, ya que los políticos del gobierno hacen los que les da la gana y nosotros queremos cambiar le mundo

COlmos dijo...

Creo que todos tienen, en parte, su punto. ¿No se trata de esperar un mesías? es verdad. ¿Que se tiene que generar un proyecto a largo plazo? también es cierto. Pero permítanme algunas observaciones:
1. Creo que es necesario que a la vez que se construye un proyecto a largo plazo, enfrentemos las contiendas electorales que vienen. No tendría sentido cerrar los ojos frente a ellas. Vienen y hay que enfrentarlas.
2. Para ello, habrá que echar mano de los líderes que se tienen hoy y, paralelamente, construir liderazgos frescos, estructura partidaria y programa.
3. Estoy de acuerdo con Andrés en que debe ser un PARTIDO POLÍTICO, no agrupación ni otras boberías, puesto que no conozco ninguna democracia exitosa que funcione sin partidos.
4. También estoy de acuerdo en que es una bobería aun mayor el pensar en socialdemocracias, izquierdas light o algo así. Necesitamos gente con la valentía, la visión, y la lucidez de defender lo único que funciona, y eso es libre mercado, iniciativa privada, libertad individual, Estado de derecho, igualdad ante la ley, democracia moderna, en fin, LIBERALISMO. Sin vergüenzas ni complejos.
5. Creo que, si bien los líderes cruceños aun no han adquirido la vocación ni han proyectado una visión nacional, han ayudado a que el MAS no la tenga tan fácil y eso no es poca cosa. Son un dique de contención muy útil. A mi también me encantaría que Santa Cruz y los cruceños asuman los nuevos liderazgos nacionales, pero eso no se hace mágicamente, insisto, para lo inmediato habrá que trabajar con lo que hay.
6. Santa Cruz debe trabajar arduamente por proyectar sus éxitos económicos en un proyecto nacional. Esos éxitos son evidentes, por eso la migración interna es para Santa Cruz y por eso son los que más exportan. Deben descubrir el secreto e incluirlo en esa nueva visión o proyecto de país.
7. Si las figuras más presidenciables han sido ex vices de Goni, es porque hay que reconocer que Sánchez de Lozada tenía muy buen ojo para sus vices y punto. Yo no les veo nada de malo, siempre y cuando no nos vengan con concesiones a la “tendencia de la época” de hacerse a los izquierdistas. Quiero un proyecto liberal y si eso es derecha, pues quiero un proyecto de derecha.
8. Finalmente, lo de recuperar La Paz es evidente. No se puede cerrar los ojos a la realidad, el candidato tendrá que lograr muchos votos ahí.

Alex Juan Brañez Zurita dijo...

Es ese análisis lineal de la política lo que más daño nos ha hecho. Esos aforismos neoliberales, que son más lights que las izquierdas cocidas a media calda, son lo que ha condenado a la alternancia a una larga espera. "Echemos mano de los líderes que tenemos", cuál si se tratara de ser candidatos y ya, en una coyuntura en que los mecanismos electorales están enajenados y controlados por el poder político.
Yo me pregunto si habrá alguien que piense en serio en poder (y no en lograr un puñado de diputaciones para negociarle al gobierno, como Tuto) que se prestaría a ir en estas condiciones a medirse con Evo.
El otro día leí en La Razón un artículo sobre el dispositivo de fraude que Evo tendrá cuando controle el empadronamiento en el exterior y se apruebe su Ley Electoral Transitoria a prueba de rivales genuinos.
Esto, junto a la carnetización masista, la CNE y el dizque voto comunitario, le darán a Evo un margen de control de las futuras elecciones que da miedo.
¿Y nuestra actitud en respuesta es empujar al país otra vez a un proceso electoral que - igual que los últimos dos - nada cambiará? No pues, seamos serios, hasta cuando nos van a manipular conductualmente. Hasta cuándo vamos a salivar cada que Evo tire una convocatoria a elecciones, sin importarnos si nuestra concurrencia mecánica a votar es cómplice de la validación de su proyecto de poder; sin pensar si no le estaremos simplemente legitimando su perpetuación fraudulenta. Amigo Olmos, relea un poquito a Bourdieu sobre la necesidad de pensar la política como campo y no como cosa, lea sobre la doxa y los mecanismos para empujarnos al fatalismo electorero y lea sobretodo a Vacaflor, cuando dice que en enero hubo 800 mesas con 100% de asistencia a sufragar en el campo.
No soy abstencionista. Todos queremos elecciones. Yo quiero elecciones, pero empujar a la gente a votar cuando no se le puede garantizar el principio de que su voto vale lo mismo que el del militante masista en Chapare, es un error político.
No pues. Y después el moderador de esta página se molesta cuando sugiero que hay gente que promueve a los vices de Goni.
No es por ellos, sino por lo que representan: ese cortoplacismo calculero que viene digitado desde Miami y financiado por la CAINCO y sus redes de intelectuales para que los mismos que nos joden cada vez, vuelvan.

COlmos dijo...

Esos “aforismos neoliberales” de los que hablas Alex, tienen un efecto o correlato en la realidad que son mayor crecimiento económico, libertades, menor desempleo y pobreza, etc. en comparación con cualquier otro tipo de régimen colectivista que se haya puesto en práctica en este pequeño mundo. Pero yo no espero que ni tu ni el resto de los bolivianos entiendan eso, solo estaba expresando mi opinión, total, si no hay ningún movimiento político que abandere las ideas liberales, que son las que yo defiendo, simplemente me quedo tranquilo trabajando y escribiendo mientras los políticos hunden al país con su falta de valentía y visión... ¡Algún día se darán cuenta! Si lo han logrado Perú, Chile y Colombia... Corea del sur, Polonia y etc. seguramente nosotros también podemos.

Yo no he dicho que no se deba tratar de hacer nada contra la manipulación de la democracia por parte del MAS, por eso en la lista de cosas a defender que puse en mi anterior intervención estaba “democracia moderna”. Pero esto también es un tema de posibilidades, están las positivas y las negativas.
1. Las posibilidades negativas son las que probablemente no tengamos de movilizar suficiente gente o utilizar algún otro mecanismo para restituir la seriedad institucional ANTES de llevar adelante cualquier elección. Y coincidentemente he leído tus intervenciones, en las que te quejas por el fraude, etc. pero no planeas medidas reales, posibles o viables que pudiéramos adoptar para solucionar eso antes de ir a otras elecciones. Estoy abierto a sugerencias, pero ten en cuenta que nos quedan menos de diez meses. Y que no admito hacer la bobería de la oposición venezolana en las anteriores elecciones legislativas, que por ser elecciones truchas, decidieron no participar y, de esa forma, darle el 100% DEL CONGRESO a Chávez. Es decir ¿cuál es el curso de acción, además de los berrinches infantiles estilo Manfred Reyes el 2002? Porque solamente con lloriqueo no vamos a conseguir nada.
2. Las posibilidades positivas son las de tener aunque sea un representante en esa Asamblea Legislativa Plurinacional, no sería la primera vez; cuando la izquierda no era nadie en Bolivia, había un Marcelo Quiroga Santa Cruz que hacía oír su voz aunque fueran pocos. Mientras exista la posibilidad de tener representantes, mientras podamos seguir escribiendo, difundiendo y promoviendo ideas con un mínimo de libertad. Mientras, aunque no del todo transparentes, haya eventos electorales que influyan en la constitución del gobierno. Mientras no eliminen del todo nuestras libertades y posibilidad de participación y expresión, habrá que continuar. ¿Sin descuidar la lucha por la restitución de las instituciones? Por supuesto que si, pero lo haremos desde la sociedad y desde la política que se pueda lograr en elecciones.

Finalmente, he leído a Bordieu, pero no es exactamente de un neomarxista como él de quien espero un espíritu democrático autentico. Soy LIBERAL ¿entiendes? Hago mis análisis en base a ideas diametralmente opuestas a las de los neomarxistas, that’s my business.

DR.JAIMES dijo...

AQUI HAY ALGO QUE LA GENTE DEL BLOG, DEL CHAT DEBE SABER, LA GENTE INESCRUPULOSA DE ANDRES ORTEGA,SU GRUPO, QUE SIGUE MAMANDO ALOS UNIVERSITARIOS OLVIDA LAS ARTIMAÑAS CON QUE ENGAÑO CUANDO ESTUVO CON DIEGO SALAZAR , Y LUEGO COMO CANDIDATO DEL MSM EL 2004 VALIENDOSE DE SU CARGO EN EL FACULTATIVO, LUEGO S EFUE A ADN Y PODEMOS ?¿, ENTIENDEN, QUE ARGUMENTOS TECNICOS LOGICOS POLITICOS Y ANALISIS PUEDEN SACAR CON UN PERSONAJE FUNTESO Y GENTE FUNESTA QUE ESTA EN ESA LINEA CUANDO SE VALEN DE MAMADAS "SIN LOGICA, BASES CINETIFICAS DE LA POLITICA Y PRAGMATISMOS SOLIDOS QUE NO TIENEN Y NUNCA TENDRAN "
ATTE. DR. JAIMES JUAN RAMIRO WOLGANG, ESPECIALISTA EN DERECHO PENAL

DR.JAIMES dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Andrés Ortega dijo...

Por favor a los insultos solo les damos un espacio por vez, asi que no lo repitan tanto, creo que no soy tan valioso como para eso.

Juan C. Blacutt dijo...

COlmos…
“Pero yo no espero que ni tu ni el resto de los bolivianos entiendan eso,”


Eso esta bueno. Empecemos por descartar al resto de los bolivianos como ignorantes y procederemos a enriquecer nuestra cultura y aprender de los demás.
Me gusta leer estos comentarios, me distrae ver como se rebuscan palabras para explicar cuestiones tan obviamente sencillas. “aforismos neoliberales…”??, debemos aplicar la regla de oro de un buen escritor, no utilizar una palabra de un dólar cuando una de veinte centavos hace el trabajo. Tal vez un segmento del populacho con una educación media pueda batallar para entender lo que estamos diciendo, o es más, el fin de lo que queremos explicar. Mientras que Evo sin decir nada remotamente parecido (porque no sabe pronunciarlo y tampoco el significado) agarra unos cuantos dólares del tesoro nacional y regala un par de ambulancias a un pueblito de un par de miles de habitantes. El resultado es inmediato, fiesta y apoyo total. Señores eso es elocuencia, nosotros podemos seguir discutiendo a Bordieu hasta que nos pongamos azules.
Pueden seguir buscando un candidato. Pueden nominar a quien sea ni tan de derecha o de izquierda. Pueden intentar ganarse el voto de los parásitos agarra coimas y empuja papeles que habitan en la ciudad de La Paz. Pueden tratar de desenmascarar a los ladrones legisladores que se prostituyen ante los ministros. Pueden incluso pretender que no existe el intenso odio y resentimiento racial en Bolivia. Todo eso no importa, Evo la tiene ganada a manos caídas.
Santa Cruz debe poner un “hasta aquí” al gobierno central. Basta de pedir permiso de La Paz incluso para usar el baño. Los de Oriente deben dejar de ser gobernados por gente que los odia y que no contribuyen nada bueno al bienestar del país. Debemos ahorrarles a nuestros hijos la humillación de someterse a ser “aprobados” por La Paz.
Aquellos que piensen que esto es un llamado a guerra civil, no están muy lejos. Hay gente bien y adinerada en la ciudad de La Paz que tiembla ante el prospecto de una rebelión cruceña. Es a ellos a quienes debemos darles un caldito de miedo. Una vez sientan con temor que corren el riesgo de perderlo todo, poder y dinero, entonces Evo no dura una elección más. Pero por el momento ellos estarán con el gobierno como buenos oportunistas parásitos que son.
Juan Carlos Blacutt (Así es, nieto del coronel Blacutt quien era de La Paz pero prefecto de Santa Cruz)

Residentes bolivianos en Virginia dijo...

Da risa que esos pocos elitistas cruceños hechos a los machos sigan amenazando con usar la violencia después de septiembre de 2008.
¿Ya se les olvidó que temblaban ante el avance de las milicias masistas que avanzaban sobre Santa Cruz? ¿Ya se olvidaron que esa palabrería de muy machos se cayó cuando tuvieron que salir cabizbajos de las instituciones que tomaron y pagar la cuenta de los destrozos?
Háganse nomás a los machos. la realidad es que su radicalidad no pasa del Urubó. Esa actitud de macho men aguanta hasta que Branquito desconoce sus movilizaciones y se manda a mudar hasta aquí, a Washington, bajo las faldas de Sánchez Berzaín y de su sabueso Manuel Suárez (al que el bobo de Branco todavía le paga para que sea su asesor).
Saben, ya el MAS le tomó el pulso a los cruceños, ya les dobló el codo para ir al revocatorio, ya sabe cuánto cuesta la complicidad de Costas y qué tan bien puestas las tiene Branko, en resumen: ya Bolivia sabe que son más ladridos que dientes, que cuando les tocó (y pudieron) parar al MAS, desde Miami llegó la orden y la CAINCO instruyó "ir nomás al revocatorio".
¿Dónde estaban tantas pelotas cuando cogieron a Leopoldo? ¿Dónde estaba tanta decisión cuando se cargaron al alcalde de Porvenir? Yo les diré donde: las dejaron debajo de la mesa sobre la que se firmó la rendición del proyecto autonomista en Cochabamba. A quien quieren mamar!! Cuando Tuto los convenció de ir al revocatorio empeñaron los huevos y el cerebro. Sin Manfred y Leopoldo no son nada más que habladores ¿Miento? Entonces que su prefecto deje de hablar y vaya a visitar a Leopoldo a San Pedro. Hablan de quemar La Paz y les tiembla de aterrizar en El Alto.
Son autonomistas de plazoleta y eso, para líderes nacionales, no les alcanza ni a Branco ni a Rubén.

Anónimo dijo...

PARA ALEX: APESTAS A PSEUDO-INTELECTUAL DE UNIVERSIDAD PRIVADA. A VER DIMNE CUAL DE LOS MARICONES DE LA ENCUESTA ESTARÍA DISPUESTO A "DEJAR DE BABEAR PENSANDO EN DICIEMBRE" Y A DEDICARSE A CONSTRUIR PARTIDOS DE VERDAD. CIERTO, LLEVARÁ 10 AÑOS PERO HACER PARTIDO NO ES NOMÁS PAGAR MATONES, PAGAR COLUMNISTAS Y LLENBAR LAS CALLES DE BANDERAS.
AHORA DIME QUIEN RENUNCIARÁ A SU PÍRRICA CUOTITA EN EL PARLAMENTO PARA HACER POLÍTICA?? CÁRDENAS??, MESA?? TU??
HE LEÍDO TUS COSAS EN EL DIARIO Y DUDO QUE TE LEVANTARÍAS DE TU MULLIDO SILLÓN O CERRARÍAS TU LAP PARA ENSUCIARTE EN UNA CAPACITACIÓN CIUDADANA EN PALCA O SIQUIERA RIOSIÑO.

A C. OLMOS: "ILBREMERCADO Y LIBERALISMO", DICES. MÉTODO COMPARATIVO TE SUGIERO.
HEMOS VIVIDO 20 AÑOS DENTOR EL MODELO QUE PREGONAS Y LA REALIDAD HA SIDO QUE SOLO TUS JEFES DE LA CAINCO HAN CONSEGUIDO CRECIMIENTO ECONÓMICO, LIBERTADES Y HAN CONVERTIDO EL SECTOR PÚBLICO EN EMPLEO SEGURO PARA SUS CLANES.
¿QUIERES PROPUESTAS CONCRETAS? AHÍ TE VA UNA. HAY CUADROS POLÍTICOS FORMANDOSE DENTRO DE LA U, EN LA EXPECTATIVA DE DEJAR DE SER ESCALERA, DE ANDRÉS ORTEGA, DE C. OLMOS, DE TUTO, DE CARDENAS, DE MESA, DE MARINCOVIC (SOBRE TODO DE ESE), PARA SER UN DÍA PARTE DE INSTITUCIONES POLÍTICAS ESTABLES, DONDE LOS CACIQUES Y EMPRESARIOS NO SUBORDINEN LA ACCION POLÍTICA A SUS INTERESES PERSONALES. Y TUS AMIGOS DE LA CAINCO NO ESTÁN INVITADOS¡¡¡ A NADIE MAMAS, LA FUNDAC. LIBERTAD DEMOCRACIA Y EMPLEO QUE TE FINANCIA TUS PEDOS FUKUYAMIANOS, ES UN DESDOBLE DE LA CAINCO. ASALARIAAADOOOOO.

Andrés Ortega dijo...

que pena el nivel de este debate se fue al tacho

COlmos dijo...

Es gracioso que Oswald hable de métodos comparativos, porque precisamente, son los métodos comparativos los que han desenmascarado la miseria del socialismo. Una Alemania oriental, tan miserable, que para ocultar su vergüenza tuvo que construir un muro que la dividiera de la Alemania Occidental... finalmente, tuvieron que admitir su derrota y abandonar los delirios marxistas en pos de ser capitalistas. ¿Quieres comparar? Compara Corea del sur y Corea del Norte, o compara China con Taiwan.

Hemos vivido 20 años con liberalismos a medias, con empresarios que no invierten y esperan privilegios del Estado porque verdaderamente no creen en la libre competencia. El único departamento en donde existen empresarios de verdad es Santa Cruz, y los hechos lo demuestran... Una vez más, es a Santa Cruz a donde va la migración interna porque hay mayores oportunidades, y es Santa Cruz el departamento que más exporta. ¿Qué hacían los empresarios de occidente mientras crecía Santa Cruz? Esperar privilegios y ayuditas estatales.

Y, para ahorrarte el argumento, es verdad que muchos empresarios cruceños se hicieron préstamos y que algunos no los devolvieron nunca, pero no se los farrearon como se acostumbra en occidente, porque los empresarios de occidente también han recibido préstamos y han pedido perdonazos pero, rareza de rarezas, ellos no han conseguido ni la mitad de la productividad que ha logrado Santa Cruz. Si yo supiera que regalándole plata a los campesinos aymaras, ellos me van a llenar de llamas el altiplano para que seamos los más grandes exportadores de derivados de camélidos en el mundo, para generar empleos y divisas al por mayor, sería el primero en iniciar una campaña de recaudación de dinero para ellos. Pero lo cierto es que solamente en Santa Cruz ha existido la visión correcta de productividad.

Estoy harto de hablar con gentes que disparan insultos, prejuicios y calumnias como metralletas. ¿De dónde sacas que conozco si quiera a una persona de la CAINCO? El ILDE. Instituto Libertad Democracia y Empresa, es una fundación en plena restitución, aun es un proyecto. Y no debería darte explicaciones de nada pero, en primer lugar, en este instante soy un desempleado terminando su tesis, y en segundo, no voy a ser candidato a nada, así que no sé por qué me relacionas con gentes que usan a los demás de escalera política. ¿Es que acaso uno no puede opinar de política solo porque le gusta (cosa natural porque soy politólogo) sin que piensen que se va a meter en política electoral?

Eso si, espero ser asalariado pronto, no me molestaría ganar dinero haciendo uso de las habilidades que he adquirido, todos tenemos que vivir de algo. Lo que te aseguro es que no pienso robarle al Estado como hacen los del gobierno (igualito que los políticos de siempre), ni trabajar deshonestamente. Me siento lo suficientemente capaz de ganarme la vida sin necesidad de pisar ni estafar a nadie.

Ahora, si tus conclusiones sobre mi las has sacado mientras te mirabas en el espejo, ya no es mi problema. Pero no hay una sola persona en Cochabamba, ni en Bolivia, que me pueda decir a mí estafador, charlatán o ladrón, y no tengo por qué permitir que un aparecido como tú me lo diga.

Pero en fin... también es bien sabido que los que no tienen argumentos apelan al insulto y la descalificación del oponente pensando, ingenuamente, que, al hacerlo, descalifican sus argumentos.

Sería bueno, y Dios quiera que así sea, que en adelante podamos participar en este foro criticando las ideas de las personas y no a las personas porque, como yo no les conozco, no tengo elementos de juicio para criticarles como personas.

Y por cierto, aunque parezca un formalismo bobo, escribir con mayúsculas en internet significa gritar, y no por gritar más vas a ganar algo de razón.

COlmos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
COlmos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Juan Brañez Zurita dijo...

Uff, está visto que salir del internet unas pocas horas representa cualitativamente una eternidad de tiempo político. En fin, "el que se explica se complica" dice otro de esos aforismos neoliberales que tanto incomodan al amigo que se autoasume como representante de la cruceñidad.
Por eso, más allá de justificarme o justificar mis posiciones, sugiero reencausar el debate en los temas de fondo.
A Carlos Olmos quiero decirle que respeto que se autoasuma como liberal y que eso es más honesto intelectualmente de lo que viene haciendo Mesa y Cárdenas. Tu temor no es infundado, al apostar por ellos - a diferencia de ti - uno nunca sabrá a qué se está ateniendo.
Por otra parte, reitero que mi apreciación es conceptual. No ayudan los purismos o escencialismos teóricos en ciencia política porque la triste realidad es que es el marxismo la columna vertebral de la teoría política contemporánea.
No refiero a Bourdieu por exquisitez intelectual (es más, que alguien declare a Bourdieu como uno de los "grandes iniciados" o que no entienda en significado de aforismo en pleno 2009 es de dar risa), sino porque hay necesidad de re-pensar nuestra maneras de pensar las cosas; máxime si uno se declara adverso a la lógica marxista, yo creo que el debate de Bourdieu, Nietzche y Foucault fue más contra el pensamiento determinista que contra la sociedad industrial, es decire que fue más cruda su polémica contra el marxismo que contra el capitalismo.
¿Qué quiere decir esto en nuestro caso? Que mientras sigamos partiendo de presupuestos errados sobre lo que es construir oposición, repetiremos los errores de nuestros antecesores.
Mientras sigamos pensando que las urnas son el alfa y el omega de la democracia, nuestra percepción de la política será cortoplacista y electorera. Mi punto es que las elecciones reflejan el estado de preparación de un proyecto político, son un parámetro, no un objetivo político. En esa lógica, no vale la pena que acuses un abstencionismo que, reitero una vez más, no es el propósito de mi propuesta.
Mi propuesta - por si no estaba suficientemente claro - es asumir las tareas estructurales de la construcción de la alternancia:
1. la reproducción. Esto es la escuela política, la preparación de cuadros capaces no sólo del esgrima mediático, sino de la gestión política y de un background doctrinal.
2. La propuesta. El MAS nos gana porque es mucho más solvente ideológicamente. Más allá de si estamos de acuerdo o no con su "comunitarismo", ellos tienen programa político y estrategia de poder. Hasta que no haya un proyecto político alternativo, una visión de país opcional al socialismo del siglo XXI, estaremos detrás.
3. Estrategia de largo plazo. la conquista de la representación demanda de una estrategia de poder local, regional, nacional y continental. René Baptista se ha cansado de decir que este proyecto de poder es un proyecto transcontinental, el eje Terán-Mandrid-Caracas (cuando no Moscú-Pekin), pero nadie planifica ni siquiera el mediano plazo; nadie mira más allá del escenario electoral inmediato: primero agosto de 2008, luego enero de 2009 y ahora diciembre de 2009.
La planificación electoral, para ser seria, es de mínimo cinco años. Lo otro amigo Carlos es seguir apostando a juntuchas preelectorales como PODEMOS o a partidos presa del peguismo como el MNR, que siguen pensando en la tesis de que no importa cuántos curúles mientras se esté en el Parlamento.
Ud. es politólogo, dice. Pues bien, desde mi perspectiva actuar en función a elecciones (sin reproducción, sin proyecto de país y sin estrategia) no es hacer política, sino hacer carrera electoral, no es buscar poder sino buscar vigencia política, no es ser políticos de verdad sino oportunistas sin proyecto de poder.
Ya tiene más clara y puntual mi propuesta. Yo si espero que la entiendan todos, aunque implicaría rompor lo que Bourdieu llamó "ese ingenuo sentimiento democrático" de creer que las urnas, bajo las actuales circunstancias, t0odavía reflejan la voluntad popular.
También admiré mucho a Marcelo, pero le cuento que su mito empezó con su muerte. Antes, Marcelo era como Ud., otro idealista admirable pero algo egocéntrico que pensaba que una golondrina podía hacer primavera en el Parlamento.
Amigo, para ir a elecciones en diciembre los liberales de este país no lo necesitan a Ud. Necesitan maquipuras que saquen cara por ellos en los programas, que escriban columnas en los diarios y que peleeen sus intereses en las calles disfrazados como monos.
Es a este lado que se le necesita a Ud. a Osvaldo (que sería bueno saber si tiene un nombre completo) y a todos; en el lado donde hay que pensar en la ingeniería de los nuevos partidos, en el lado donde hay que planificar una pol{itica saneada para dentro de cinco años.
Lo otro, amigo Coca, es sumarse a las agrupaciones de Mesa, Joaquino, etc., etc. que en la jerga universitaria no pasan de ser "taxifrentes".

Socialismo clásico Vs Socialismo del siglo 21

Si bien Hayek describe que todas las formas de socialismo, incluso la socialdemocracia, son el camino a la esclavitud, vale la pena mostr...