sábado, 19 de mayo de 2018

Monopolio, Inflación, el dólar y altísimos impuestos fijan el precio de la electricidad en Bolivia

El sector Eléctrico en Bolivia está conformado, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad, por 57 empresas eléctricas, de las cuales 18 están registradas como Públicas, 38 como Privadas y 1 como Mixta; aunque en la práctica todas deben responder a los criterios y políticas del gobierno central; por lo que no existe ninguna empresa que sea o pueda ser independiente en el sector, por lo tanto, existe un Monopolio de facto. El precio está regulado por el Estado y no existe el libre mercado de oferta y demanda.
Existe también una Tarifa “Dignidad” que es en realidad una subvención directa y un castigo la mejora del consumo eléctrico en los hogares más pobres, de aproximadamente Bs. 8.300.000 mensuales o sea alrededor de 100 millones de bolivianos anuales. Castigo porque impide a los más pobres mejorar su calidad de vida ya que el suministro con tarifa “Dignidad” no contempla el uso de electrodomésticos básicos para el bienestar de una familia.
En Bolivia la Energía Termoeléctrica constituye el 74.49% de la generación, seguida por la Hidroeléctrica con el 24,83% y luego por la Eólica con el 0.67% y finalmente con la Solar que representa el 0,01%. La energía solar y eólica es irrelevante y solo de carácter nominal.
El cálculo del precio de la energía eléctrica, por Resolución 622 de la AE, de fecha 17 de diciembre de 2012, tiene una fórmula muy compleja, pero que denota tres elementos fundamentales: el precio está indexado a la inflación de cálculo keynesiano, al precio del dólar y a los impuestos nacionales.
En relación a los precios, hemos realizando un cálculo básico, que determina que por cada Bs 100 del precio de una factura de Energía Eléctrica, 45,19 corresponden a IMPUESTOS, considerando la composición de la facturación que contempla a la generadora de energía, transportadores, comisiones varias y distribuidor final.
Considerando que la Argentina está sufriendo un tarifazo en varios servicios, incluyendo la energía eléctrica, producto de subvenciones y falta de competitividad e inversiones, fruto de las políticas del Gobierno de los Kirchner, en Bolivia el gobierno nacional ha decidido curarse en lo sano y sube las tarifas de forma muy gradual y aprovecha de criticar a la clase media por el "uso indiscriminado" de una energía eléctrica subvencionada; subvención que la población no ha pedido nunca.
Al igual que Macri, Evo Morales se equivoca en la "solución" al problema; porque en realidad las medidas populistas no se resuelven castigando más al ciudadano sino que pasa porque el ESTADO, el Gobierno empiece a DISMINUIR EL GASTO FISCAL, reducir la carga de programas " sociales" y para ellos la única salida es BAJANDO LOS IMPUESTOS, ya que en el caso particular de la Energía Eléctrica, representa el 45% del precio.

No hay comentarios:

Socialismo clásico Vs Socialismo del siglo 21

Si bien Hayek describe que todas las formas de socialismo, incluso la socialdemocracia, son el camino a la esclavitud, vale la pena mostr...