martes, 2 de junio de 2009

Manual para elegir al candidato de la oposición II

Manual para elegir al candidato de la oposición II
Ya hablamos del líder y su estrategia, y en ese análisis afirmé que debemos buscar al candidato de la oposición, “Pero si creen que este candidato debe ser del agrado de movimientos sociales, de los indígenas, de los alteños, de que debe identificarse con los pueblos oprimidos durante 500 años (aunque según los últimos datos bicentenarios de GMLP son solo 300 años de opresión) que debe ser de izquierda, del pueblo, de preferencia indígena, afín a las ponchos rojos, amigo de Santos Ramirez, etc. están totalmente equivocados porque ese nicho del mercado ya tiene candidato y se llama EVO MORALES.”
Así que, los que de pronto pasaron de ser recalcitrantes neoliberales a ser centro izquierdistas, están perdiendo su tiempo, los que pretenden destacar sus raíces aymaras o quechuas están equivocados.
El candidato que quiera ganarle a Evo, debe que ser diferente.
Pues las estrategias que emplea el MAS no le servirán al frente opositor.
¿Qué debemos hacer?
Primero: Analizar la fuerza de la posición del Líder
El Líder es el dueño de una posición en la mente de la gente, ese es nuestro primer trabajo, eliminar esa posición, el MAS debe empezar a equivocarse, (lo hace muy bien) pero debemos reemplazar los errores del MAS por ideas nuestras, no por críticas.
Dejemos de jugar en la cancha de Evo, con la pelota de Evo, con el público de Evo, con el árbitro de Evo, con el comentarista de Evo. Si él juega Futbol nosotros juguemos Básquet.
Empecemos a ganar, el factor moral es decisivo, “Cuando el Bolívar gana todos son Bolivaristas”.
Pero nunca olvide que solo nos referimos a palabras, imágenes y sonidos.
Segundo: Encuentre la debilidad en el punto fuerte del líder.
¿Qué?
Así como lee, ¿Qué mérito tiene ganarle a Maradona un partido de básquet?
El análisis FODA que cualquier alumno de segundo año de las ramas financieras y administrativas aprende, tiene un objetivo real: analizar a la competencia no a uno mismo.
¿Se imagina un debate con Evo Morales (el sueño de Jorge Quiroga)? Tuto demostró que es el único lugar donde le puede ganar, por eso Evo se estornudó en el tema.
Y la oposición no le gana ni en las calles, ni en el parlamento, ni en las campañas, ni en las elecciones.
Ganemos las elecciones (con todo lo que implica)
La gente que no apoya a Evo, que no cree en el “proceso de Cambio” pero pide una nueva forma de hacer política, que pide nuevos candidatos, etc.: Está pidiendo que gane Evo Morales. (Plop)
En esa lógica ¿votaría usted por Andrés Ortega para presidente?
Deje de ser analista político y vea quien le puede representar a usted y a su familia y deje de pensar en todos los demás.
Tercero: La campaña debe darse en un frente tan reducido como sea posible.
Así que, olvídese de hacer campaña en Achacachi en el Chapare en el Plan 3000, olvídese de un candidato Mentisan que tenga propuestas para el minero, para la ama de casa, para los desocupados, para los pobres, para los albañiles, para los exportadores, para los importadores, para los banqueros, para los contrabandistas, para los ropavejeros, para los taxistas, para los fabriles, porque el final usted no será el candidato de nadie.
¿O usted pensó que alguna vez Evo dejó de ser el candidato de los cocaleros para ser Presidente de Bolivia?
¿Quién no se dice indígena?
¿Quién no representa a una de las 36 naciones?
¿Quién no es de izquierda, socialista, marxista, leninista?
¿Quién es el candidato de la clase media?
¿Quién es el candidato de los jóvenes?
¿Quién es el diferente a EVO?
Ese es el candidato que le podrá ganar a EVO.

Andrés Ortega T.
Secretario Ejecutivo de Pensar Diferente
Fundador de la Alianza Plaza Abaroa
Experto en Marketing Político

No hay comentarios:

Socialismo clásico Vs Socialismo del siglo 21

Si bien Hayek describe que todas las formas de socialismo, incluso la socialdemocracia, son el camino a la esclavitud, vale la pena mostr...